Título: Creando "Ani-Historias"
Nivel: Educación Especial.
Grado: 3º.
Áreas curriculares implicadas: Conocimientos del Mundo y Prácticas del Lenguaje.
Objetivos:
Que el alumno:
- Conozca los diferentes tipos de animales propios de su país.
- Identifique el hábitat en donde se desarrolla cada uno de esos animales.
- Logren elaborar situaciones de diálogo entre animales a partir de los conocimientos que tienen de los mismos.
- Desarrollen la lecto-escritura a partir de la creación de un cuento en el que luego incluirá el diálogo elaborado.
Objetivos curriculares:
- Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos accedan a los diferentes conocimientos a partir del uso de TIC.
- Generar situaciones que fomenten el desarrollo expresivo y creativo de los alumnos.
- Articular diferentes aprendizajes desde las diferentes materias.
- Presentar situaciones de enseñanza que promuevan la creatividad y la expresión de los alumnos.
Secuencia didáctica:
- Investigar en internet los diferentes tipos de animales que habitan en nuestro país, a partir de páginas webs específicas que la docente recopiló.
- Buscar en “Google Imágenes” diferentes fotos reales de animales en sus diferentes hábitats.
- Copiar esas imágenes en un documento de texto de Libre Office o Word.
- A cada imagen agregarle una viñeta de diálogo.
- Armar una secuencia a partir de las fotos pegadas y armar diálogos entre los animales elegidos por los alumnos.
- Una vez elaborados los diálogos, los chicos crearán un cuento en otro documento de texto (de Libre Office o Word) que aborde el tema que se está trabajando.
- Luego se incluirán las imágenes, con los diálogos elaborados previamente, en el cuento escrito.
- La actividad finaliza con la impresión del trabajo.
Requerimientos técnicos:
Computadora, conexión a internet, procesador de texto (Libre Office o Microsoft Word), impresora.
Aclaración: La actividad se llevó a cabo a lo largo de 4 clases de 40 minutos.
Evaluación:
La evaluación se realizará de manera contínua y directa, teniendo en cuenta: la relación que el alumno establece con el uso de la computadora, el trabajo realizado en la clase, el compromiso con la tarea, los propios aportes y la resignificación de las propuestas didácticas.
Nombre de la escuela:
Escuela Domiciliaria Nº 2 DE 12.
Nombre de la docente:
Blanca Wirscke.
Nombre de la facilitadora pedagógico digital:
Rocío Salas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí